terça-feira, 18 de outubro de 2011

FOTONOVELA



Una fotonovela es una narración en fotografías. Constituye un género editorial bastante conocido en Europa, donde tiene un público principalmente femenino y popular, sobre todo porque trata casi siempre argumentos sentimentales. La fotonovela está relacionada con el cómic y el cine. Con el primero comparte muchas similitudes gráficas y estructurales: la página está dividida en viñetas, los diálogos aparecen en bocadillos, etc.
También es muy importante su parentesco con el cine, especialmente en las publicaciones que reivindican una cierta calidad editorial y recurren a procedimientos pensados para que la historia resulte más dinámica y moderna: juego con diferentes planos, campo/contracampo, noche americana, etc.
Al igual que el cine y el cómic, la fotonovela parte de un guion que constituye la trama narrativa y se apoya simultáneamente en imágenes, diálogos y comentarios de una voz en off. Crear una fotonovela va a requerir pues conocimientos tanto de escritura de guiones y diálogos como de fotografía, además de las competencias propias del mundo editorial: organización de un proyecto, trabajo con todos los profesionales que intervienen, composición y tratamiento digital de las imágenes, imprenta, etc. Como se utilizan fotos en lugar de dibujos, el proceso va a exigir también la intervención de actores. Da a conocer la novela de una forma mas divertida y facil de interpretar por su parecido a los comics.
 
 
Ejemplo:
 
 
PROCEDIMENTOS:

Espanhol: Fotonovela

Objetivos:  Identificar, conhecer e elaborar uma fotonovela Língua Espanhola. 

Conteúdos:
O que é uma fotonovela?

Anos:
6º ao 9º

Tempo estimado:

2 aulas

Material necessário
slides de apresentação


 









Desenvolvimento: 
Fotonovela - SHERK 








Peça para que aluno pense inicialmente no enredo da história, sem esquecer de suas partes:
  1. Apresentação
  2. Conflito ou Complicação
  3. Clímax
  4. Desfecho
Nele devem estar contempladas as seguintes perguntas-chave, para serem respondidas pelos alunos:
- Qual o enredo? Qual é a história que se quer contar?
- Quantas fotos serão necessárias para contar a história?
- Quem serão os personagens?
- Como estarão caracterizados?
- Quais são os ambientes em que as ações vão se passar?
- Como será o cenário?
- Quais locais serão fotografados?
- Como será a produção das fotos? Quais objetos serão necessários?
Avaliação: 

Avalie as etapas de construção da fotonovela, assim como sua apresentação final. A história, o uso dos conhecimentos em espanhol, o uso dos recursos observados nos gibis e fotonovelas, o trabalho em grupo, o bom uso dos recursos disponíveis etc. 

CONCRETIZAÇÃO DA FOTONOVELA:




Maestra:
Hellen Suzanna





Nenhum comentário:

Postar um comentário